top of page

Sistemas Adiabáticos

En la actualidad estamos escuchando a menudo el concepto de enfriamiento adiabático en ambientes industriales acompañado de ideas como AHORRO ENERGËTICO, reducción de costes y sistemas simples baratos.

Pero debemos preguntarnos: ¿En qué consiste este tipo de proceso denominado enfriamiento adiabático? ¿Es deseable en todos los casos ? ¿Es una tecnología tan moderna? 

Definición del concepto enfriamiento adiabático 

En esencia el enfriamiento adiabático es un proceso físico en el cual se cruza una corriente de aire caliente con pequeñas partículas pulverizadas de agua, también se suele utilizar paneles empapados en agua cruzados con el flujo de aire. Éstas partículas tienden a robar energía calorífica al aire caliente y consiguen hacer cambiar de estado al agua, ( consumo de calor sensible y almacenamiento en calor latente en el vapor de agua) esta pasa de estado liquida a gaseosa de ahí que a este fenómeno se le dé el nombre de adiabático que nos indica que se hace a temperatura constante.

En términos termodinámicos, un proceso adiabático implica un flujo de energía a temperatura constante, en nuestro caso, el agua pasa de liquida a gaseosa a 100 ºC y durante todo el proceso necesita mantener esta temperatura para lo cual absorbe energía del entorno que en nuestro caso es la corriente de aire caliente. Esta corriente tras el robo de energía queda como corriente de aire frío, por lo que conseguimos a partir de una corriente de aire caliente trasformarla en aire frío. Por último, solo resta usar esa corriente para nuestros propósitos de enfriamiento

R 32

La normativa acerca de los gases fluorados que recientemente ha entrado en vigor hace que se ponga el foco en alternativas más eficientes energéticamente y mucho menos contaminantes como es el caso del gas refrigerante R 32. Conozcamos un poco más este gas que cuenta con grandes ventajas y un prometedor futuro dentro del sector de la climatización.

El R32 es un gas refrigerante que ha sido utilizado como componente en mezclas de refrigerantes HFC muy extendidas en el sector como el R 407 C - R10 A - R442 A - ( RS50 ) - R407 F - R407 A - RS70.... Sin embargo, su uso en estado puro no ha sido muy utilizado hasta ahora, pero poco a poco su uso empieza a extenderse, sobre todo en equipos de climatización domestica como los splits.

Entre sus principales ventajas respecto a otros " tradicionales" destaca que tiene un impacto nulo en la destrucción de la capa de ozono del planeta y, que supone un impacto mucho menor en cuanto a calentamiento global ya que su indice de Potencial de Calentamiento Global es hasta tres veces inferior.

Además su mayor eficiencia energética permite que sea necesario hasta un 30 % menos de cantidad de gas para el funcionamiento de los equipos de climatización. Y ofrece excelentes propiedades termodinámicas como refrigerante con características de refrigeración similares a los refrigerantes R 22 - R 502.

Nombre*

Dirección de correo electrónico*

Mensaje*

bottom of page